sábado, 28 de julio de 2007

Corazón Valiente, don Clotario y las Reformas Necesarias


A principios del siglo XIV, Escocia, se encuentra sometida y fuertemente oprimida por la monarquía Inglesa, la cual le cobra exorbitantes impuestos por el uso de las tierras, usando la violencia física y sexual para el cumplimiento de ello. Los nobles escoceses, supuestos protectores del pueblo, en vez de enfrentar al opresor, negocian con él. Si estos mantienen al pueblo obedeciendo y accediendo a las instrucciones del Rey, estos obtendrán a cambio tierras y títulos para ellos y su descendencia. De pronto llega a escena un joven escocés, Wallace, que no es noble, pero que habla más de un idioma y que conoce lo que acontece en el mundo. Éste se transforma en un caudillo que desafía a la opresión inglesa.
Wallace, con un grupo de campesinos, sin mayor preparación pero con una firme convicción y anhelo por conseguir la libertad, obtiene sus primeras victorias y obliga a los nobles escoceses a pelear por la causa de la independencia del pueblo, que al final se logra y escocia emerge como un reino libre, que sin un líder como Wallace, jamás habría sido posible realizar tal hazaña.
En Chile, vemos algo similar, hoy la concentración económica, es cada día mayor, los ricos son más ricos y los pobres lo son aún más, la brecha entre la educación particular pagada con la particular subvencionada y la “municipal” es enorme, los recursos naturales no renovables como el cobre, se encuentran en más de 60% en manos de privados, sin que estos paguen un impuesto suficiente por estar explotando un recurso natural no renovable que en algún momento se terminará. Los trabajadores paulatinamente van perdiendo sus derechos laborales en pro de la flexibilización laboral, la subcontratación y las amenazas constantes del gran empresariado de no invertir en el país y generar empleos.
En este contexto, los líderes del movimiento sindical y gremial se mueven como los nobles escoceses de la época de Wallace, donde los dirigentes de la CUT y ANEF aparecen con encendidos discursos, exigiendo importantes reivindicaciones para sus representados, declarándolos por los medios de comunicación, pero en lo concreto, estos discursos, solo se transforman en acuerdos a puertas cerradas con besos y abrazos con la autoridad, en lo cuales se logran mantener por años en el poder, transando las grandes reformas del país, que solo los movimientos sindicales y gremiales podrían impulsar, como la historia de los países en el mundo y del nuestro lo demuestra.
Hoy más que nunca hacen falta pequeños Wallace, esto es líderes que realmente sepan luchar por los intereses de los trabajadores y por ende por las grandes reformas, dentro de las cuales se pueden mencionar una reestructuración tributaria progresiva, es decir, donde quienes se benefician mayormente con el modelo económico, sean los que paguen más impuestos-esto es el gran empresariado- y no como ahora, donde más del 50% de los impuestos recaudados se obtienen mediante el pago de impuestos de las personas. También es necesario aumentar las remuneraciones de los trabajadores de acuerdo a la productividad del país, estas se constituyen en uno de los principales medios para la redistribución del ingreso, mientras la productividad del año 1989 al 2007 ha crecido en un 84%, las remuneraciones tal solo lo han hecho en un 70%, esto una perdida en 14 puntos de los ingresos salariales. Respecto a las pensiones, hoy existe una verdadera dictadura previsional, donde la única posibilidad de cotizar para efecto de la jubilación es en las AFP, lo cual implica al momento de jubilar un significativo empobrecimiento de los trabajadores de ingresos medios, sin tener la opción de imponer en un sistema publico y solidario de pensiones.
Existen muchas otras reformas que no menciono, no obstante, ninguna de ellas será posible de concretar sin la unidad de los trabajadores, como lo señaló muy bien don Clotario Blest quien fuese fundador de la ANEF y la CUT, y un gran luchador social.

Así que pequeños Wallace, pequeños Clotarios Blest, a mover a los nobles de la CUT y de la ANEF.

3 comentarios:

hapuc dijo...

Hola, rodrigo que gran homenaje para una persona que me ha cutivado con su actuar y su ideología.... me alegra que aún este presente... viva don Clotario Belst Gana

Loka sin Zapatos dijo...

oohhh

tremenda comparación!!!

jaja...

igual bien... idealistas, luchadores, y hasta guapos, porque en las leyendas todos los protagonistas son guapos!!!

bless

Biblioteca gbu dijo...

a continuación queremos hacerte participe de la elaboración de resumenes realizados por estudiantes del gbu, de libros que estan en nuestra colección, esperando tú acogidas y resumenes te enviamos bendiciones...
Participa!!