miércoles, 21 de enero de 2009

Obama la esperanza de Hollywood y la legitimación de la impunidad


Bush terminó su labor, se dice que será recordado como el peor presidente de la historia de los Estados Unidos. Como legado deja una imagen internacional absolutamente deteriorada, especialmente con los países del medio oriente. Deja una imagen de impunidad al invadir a Irak, pese a las resoluciones de las ONU, esto permitió que las grandes petroleras vinculadas a este país (USA) se apropiaran de las reservas de petróleo más grandes del mundo. Como legado también deja una crisis económica mundial, cuyos efectos recién se están manifestando en todos los países, a través de de millones de desempleados y del incremento sustancial de la pobreza especialmente en los países subdesarrollaos.

Bush mostró una indiferencia absoluta frente la problemática climática, donde el gobierno siempre se abstuvo de participar en los grandes acuerdos mundiales para frenar el calentamiento mundial. Acuerdos orientados especialmente en colocar restricciones a las grandes industrias. Y por último, como torta de la guinda, dio un fuerte respaldo a Israel para invadir al pueblo de Gaza en Palestina.

Obama llega a la presidencia, apareciendo como un redentor, es decir, todo lo malo que se hizo en el gobierno anterior, él lo tratará de resolver, al menos esa es la esperanza que le ha dado al mundo, de hecho ha tenido un respaldo a nivel mundial. Los medios de comunicación lo han tratado como todo un fenómeno digno de la película épica más importante de los últimos tiempos de Hollywood. Sin embargo, pienso que todo es un show de primera, un montaje descarado, una venta de pomada que nuevamente los gobernantes del norte nos quieren hacer creer, ahora que literalmente dejaron la cagada por todo el mundo sembrando tormentas y el terror, interviniendo en gobiernos, ahora que usaron como títere a Bush para hacer el trabajo sucio, un hombre con escasa inteligencia, tendiendo solo un apellido que lo respaldara, vienen y nos presentan a Obama, que surge de las filas del partido más importante del país, que estudio en la universidad más prestigiosa, joven, con una familia bien constituida, “Cristiano”, es decir, el prototipo del hombre americano y lo más importante de “Color” para demostrar que en Estados Unidos se pueden cumplir los sueños, se respeta la libertad y se defiende la democracia, un intento mediático por reconciliar al mundo con el imperio.

La poca credibilidad que le tenía a Obama, la perdí hace unos pocos días, cuando Israel invadió a Gaza, matando a cerca de 1600 personas, en su mayoría civiles, y dejando a más de 5200 heridos (gran porcentaje de ellos ahora discapacitados), el silencio cómplice del ahora presidente, dio muestras que es solo un actor más contratado por una multimillonaria productora para representar el papel de salvador, pero que de tal no tiene nada. No puede ser tanto coincidencia que el ataque a Gaza haya culminado apenas un día antes que Obama asumiera, claro pues sería obligar a Obama, a tomar una posición, de no haber terminado el conflicto. La razón que dio para no emitir opinión al respecto, era que no era prudente que él aún no siendo presidente diera una señal al mundo que pudiera confundir, es decir, no era prudente que de Estados Unidos salieran dos opiniones distintas, es decir, no era prudente criticar a Bush por su respaldo a Israel, entonces no era prudente criticar a Israel pese a la masacre, por tanto era prudente respaldar la posición de Bush, por tanto era prudente respaldar a Israel. Sin embargo, durante su campaña presidencial, no escatimó en criticarlo duramente a su antecesor. Los analistas internacionales, saben que Israel no haría nada sin el respaldo del gobierno de los Estados Unidos. Si Obama hubiese tomado posición como la que tiene ahora, de paz, quizás se habría salvado muchas vidas, pero no lo hizo.

Es terrible como opera la impunidad y en forma tan descarada, es terrible que aparezca Obama saludándose con Bush como si fuera una blanca paloma. Es terrible como estos presidentes vuelven libres de polvo y paja y con una impunidad absoluta, sin enfrentar justicia terrenal alguna. Es terrible ver a un Estado de Israel que se mete por el bolsillo a un organismo internacional como la ONU actuando con la misma impunidad del país que lo avala y nadie le dice nada, nadie lo confronta, salvo unas tibias declaraciones por parte de unos cancilleres mediocres como el que tiene el gobierno de Chile.

No me conformo con esta situación me da mucha rabia y a la vez una inmensa impotencia.

Por otra parte, quiero dejar en claro que una cosa son los gobiernos corruptos, pero otra cosa son sus ciudadanos, de los cuales he tenido el privilegio de conocer en alguna medida en Chile -ya que no sé si me dejen entrar a EEUU, voy a comprobarlo cuando vaya a pedir una visa- Tengo dos amigas norteamericanas muy especiales, personas bellísimas, las cuales luchan día a día por una mayor justicia social y como consecuencia por la paz, una lo hizo aquí en Chile trabajando con las personas más vulnerables y actualmente lo está haciendo con personas latinas en su país, otra lo hizo en México, y lo sigue haciendo en su país con nuevos proyectos. En esas personas y en aquellas que se les asemejan deposito mi esperanza en que algún día Estados Unidos sea gobernado por personas honestas, consecuentes y que le hagan bien a las demás naciones, donde el color no importe, sino el corazón.

Por último, quiero conmemorar hoy 20 de enero en su natalicio a Martin Luther King Jr. Un luchador incansable, que gracias a su empuje, consecuencia, perseverancia y devoción, logró junto a quienes lo acompañaron el respeto por parte de una sociedad racista como la norteamericana y ante el mundo entero al elevar justamente la dignidad de las personas de color, reconociéndose el respeto por los derechos civiles en igualdad ante la ley entre negros y blancos y que gracias a eso Obama pudo estudiar en una universidad que era solo privilegio de blancos (Harvard), pero a diferencia de Obama, el Pastor Luther, nunca silencio su voz en defensa de los más oprimidos, sino que se dio así mismo como su maestro Jesús. Fue asesinado por aquellos que pretendían mantener su mensaje en silencio, pero no lo lograron, ya que hasta el día de hoy su mensaje resuena por todo el mundo, I have the dreams…..

PD: Esto no es un análisis político, sino un comentario, lleno quizás de prejuicios, juicios de valor, pero que surge de lo más profundo de mi….eso sí traté de ser lo más respetuoso posible….me costó..

2 comentarios:

hapuc dijo...

esto lo comente en tu fcebook así que no daré la lata denuevo... sólo te escribo para decirte lo enormemente agradecida que estoy contigo, eres un gran compañero... hermano

Dios te bendiga

Unknown dijo...

Interesante blog, buen análisis. Agradezco realmente tu aporte.