martes, 2 de agosto de 2016

Un antes y después del 24 de Julio, No+AFP


Añadir leyenda

Por RLT
A partir de la marcha del 24 de julio donde más de 700.000 personas salieron a las calles a protestar contra las AFP, se instauró en la agenda pública,  la problemática de las bajas pensiones, en un contexto en la cual los trabajadores/as en promedio recibirán apenas un 30% como jubilación en relación a sus salarios. Las jubilaciones en Chile son  una bomba de tiempo, un tema que pareciere sólo preocupar a los que estaban  próximos a jubilar, sin embargo, quedó demostrado que es un tema país. Ahora los políticos de izquierdas a derechas no se pueden hacer los sordos o posponer los cambios estructurales que necesita el sistema de pensiones.
Las AFP,  empresas con fines de lucro han mantenido a los chilenos prisioneros por décadas en un sistema de ahorro forzoso, amparados por la élite política y económica de nuestro país, que ha legitimado este sistema a través de distintas reformas, como la creación de los multifondos en tiempos del Presidente Lagos, y la ampliación de los límites de inversión en el extranjero durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet a pesar que en los resultados en cuanto a entregar pensiones dignas han sido un absoluto fracaso, los únicos que se han beneficiado  de este sistema son un grupo reducido de empresarios nacionales y transnacionales  multimillonarios, que han utilizado los fondos para hacer caja para sus empresas y ampliar sus inversiones concentrando aún más la economía. Han colocado políticos como directores de las empresas en las cuales  tienen representación y con ello buscan favorecer sus propios intereses.
La ciudadanía ya dio su pronunciamiento histórico, señalando un rotundo rechazo a las AFP, lo cual es el inicio para  un cambio estructural al sistema de pensiones chileno. Por cierto que el empresariado, las AFP, y sus representantes en el parlamento y gobierno tratarán de demonizar el sistema de reparto, sistema que tienen la mayoría de los países en desarrollo, que no han quebrado, sino que se ajustan a las necesidades de la población y que no dependen de las ruletas rusas de los mercados accionarios. El gran empresariado que domina el mercado financiero,  sabe que corren un alto riego que  la gallina de los huevos de oro que han administrado por décadas,  que son los aportes previsionales de los trabajadores/as, se les escape de las manos y comenzarán una campaña mediática titánica, no obstante, la gente está cada vez más informada y consciente que tarde o temprano jubilará y que si lo hace por las AFP, se empobrecerá sustancialmente, solo un cambio radical frente al tema podrá generar un futuro jubilatorio más prometedor.

No hay comentarios: